Bombeo solar

Tecnología fotovoltaica

Las células solares fotovoltaicas, dispuestas en paneles solares, se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, con clara ventaja sobre otras alternativas:
Lo paneles solares tienen una serie de ventajas que los convierten en una de las alternativas de futuro más sólidas:

  • En primer lugar, su ventaja más evidente es que son capaces de transformar la energía solar en energía eléctrica. Se trata, por tanto, de una energía totalmente renovable e inagotable.
  • Por otro lado, es una forma de producir energía totalmente limpia. Al carecer de partes móviles, resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningún ruido en absoluto, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Es decir, no emiten ningún tipo de sustancias contaminantes a la atmósfera y no contribuyen al cambio climático y al efecto invernadero.
  • Usando esta tecnología se acabaría el problema del almacenamiento de residuos. Los combustibles fósiles tardan años en desaparecer y contaminan el aire, la tierra y el agua.
  • Contribuyen a la autosuficiencia. Los paneles solares permitirían, por ejemplo, el acceso a la electricidad en las zonas menos favorecidas donde el tendido eléctrico no llega a abastecer. Además, y aunque con menos rendimiento, funcionan también en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.

Arquitectura del sistema

Una instalación solar fotovoltaica para bombeo directo de agua está destinada a satisfacer las necesidades de consumo propio de electricidad para el accionamiento de la bomba, y consta de un esquema de instalación cuyos componentes principales son:

  • Paneles solares: son los encargados de captar la radiación solar y transformarla en electricidad, generando una corriente continua (CC) que alimenta a la bomba. El número de paneles queda determinado por la potencia que se necesita suministrar a la bomba, de acuerdo al caudal de agua a bombear y presión de suministro.
    Asimismo, la disposición y forma del conexionado de los paneles (en serie o en paralelo), será en función de la tensión nominal y la intensidad de corriente necesaria para el accionamiento del motor eléctrico de la bomba.
    Los paneles solares se situarán sobre un rack o estructura metálica a cierta altura para evitar que se proyecten sombras sobre la superficie de los paneles debida a la presencia de árboles o de cualquier otro obstáculo cercano.
  • Controlador de carga Lorentz: dispositivo electrónico encargado de controlar el funcionamiento óptimo de la bomba de agua. El controlador ayuda a maximizar el rendimiento energético de los paneles solares, permitiendo que la bomba de agua funcione también durante periodos de menor irradiación solar.
    El controlador además regula el funcionamiento de la bomba, desconectándola cuando el depósito donde se bombea el agua haya llegado a su capacidad máxima o bien, porque el nivel del agua en el pozo haya bajado por debajo de un límite de seguridad establecido, con el fin de evitar que se quede descubierta la boca de aspiración de la bomba.
  • Bomba de agua sumergible Lorentz: conectada al controlador de carga, quedará sumergida en el pozo. Las bombas solares Lorentz funcionan en corriente continua y están fabricadas en acero inoxidable para soportar mejor la agresividad de las aguas subterráneas.
extracción y bombeo de agua por medio de paneles solares